viernes, 30 de octubre de 2020

EL ROL DEL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL

 


Es importante resaltar que el docente tiene un papel significativo, puesto que participa en el proceso de generar conocimientos junto con el estudiante de forma construida y compartida; a partir de esto, se entiende que los procesos centrales del aprendizaje son la organización y comprensión del material informativo, ya que el aprendizaje es el resultado de la interpretación.

Los denominadores más comunes que se atribuyen al nuevo rol del docente de la era 2.0 son: organizador, guía, generador, acompañarte, coacher, gestor del aprendizaje, orientador, facilitador, tutor, dinamizador o asesor. La función primordial del docente consiste en coordinar y facilitar el aprendizaje, así como la mejora de la calidad de vida del alumnado.

En la era digital, el conocimiento está en la red y es abundante, pero precisamente esto es lo que hace necesario un buen número de tareas que debe cumplir todo docente: detectar lo realmente importante, guiar los procesos de búsqueda, analizar la información encontrada, seleccionar la que realmente se necesita, interpretar los datos, sintetizar el contenido y difundirlo son algunas de las tantas tareas que el docente debe guiar.

El docente de la era digital debe mantener una actitud de indagación permanente, fomentar el aprendizaje de competencias, generar entornos de aprendizaje, mantener una continuidad del trabajo individual al trabajo en equipo, apostar por proyectos educativos integrados y favorecer el desarrollo de un espíritu ético.

De igual forma, el cambio que provocan las redes sociales en el papel del docente es determinante. Artero (2011) manifiesta que el profesor deja de ser la fuente de transmisión de saber para su alumnado, puesto que toda la magnitud que se quiera de conocimiento reside en la Red, y debe ser consciente de ello y legitimar su posición en el aula como guía, tutor y mediador en el aprendizaje.

Viñals y Cuenca (2016) refieren que los docentes, además de tener que adaptar las metodologías de enseñanza al nuevo entorno, tienen ante sí el reto de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales que motiven al alumnado a hacer un uso crítico de la tecnología no solo en el aula, sino también en casa, en su vida social y en sus entornos de ocio.

Adaptarse a la era digital permitirá al docente:

· Fomentar el trabajo colaborativo en su asignatura.

· Abrir la asignatura más allá de las paredes del aula.

· Acceder al conocimiento al instante y seguir actualizado.

· Crear una red de contactos docentes y profesionales, a la vez que acerca a los alumnos de su asignatura a la realidad profesional.

· Desarrollar competencias informacionales que permitan gestionar la gran cantidad de información que circula en la red.

· Crear o mejorar una reputación y visibilidad en la red.

· Compartir o reflexionar los trabajos generados y experiencias.

Así pues, los docentes, al igual que el alumnado, deben aprender a ser competentes digitales, pero más importante aún: deben resignificar y adaptar su competencia docente a un mundo digitalizado.

En síntesis, no basta con que el docente digital deba adquirir competencias tecnológicas, sino que debe adaptar su rol. «La profesión docente se encuentra en un tiempo de mudanza» (Area, 2016).



REFERENCIAS 

Blog Dínamo. El Rol Del Docente En La Era Digital. Recuperado de: <http://www.udinamo.edu.mx/blog/www-udinamo-edu-mx-blog-mentoresuda/el-rol-del-docente-en-la-era-digital/> 


Viñals Blanco, A.; Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (2), 103-114.

 

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